Actualización junio 2017

Las últimas recomendación hablan sobre utilizar la regla de los tres días para alimentos potencialmente alergénicos y dejar un descanso de varios días, antes de introducir alimentos nuevos (A excepción del huevo que se introduce de manera diferente, podéis verlo aquí). Y en el caso del resto de alimentos introducirlos de uno en uno, sin mezclar dos alimentos nuevos el mismo día.

Los alimentos que producen alergia más frecuentemente son el HUEVO, la LECHE, FRUTAS (melocotón, kiwi, melón), el PESCADO (merluza, gallo), las LEGUMBRES (lentejas y cacahuetes).

Es correcto introducirlos despacio, de forma paulatina, de uno en uno (se pueden mezclar con alimentos que estemos seguros que tolera) y darle varios días de prueba para confirmar que el niño no presenta ninguna reacción.

(Información consultada con la Nike NSW Única Unisex Adulto de H86 Ft Negro TF Talla U Gorra Arobill MT negro obsidian azul Tenis rHqrF5)

——-

Seguro que más de una vez te han surgido dudas de si podías o no darle a tu bebé tal o cual alimento, cuáles podían ser mejores o peores según su edad, y en definitiva, cuál es la mejor manera de introducir los alimentos a tu bebé.

Ya hemos comentado otras veces, que a excepción de los alimentos prohibidos antes del año, el orden no es muy importante. Cada vez más profesionales coinciden en no seguir una pauta concreta como se hacía antes (primero cereales, luego tal fruta, luego tal verdura…) sino introducirlos un poco a conveniencia, teniendo en cuenta la dieta de la familia.

Al margen de qué alimentos introduzcamos en su dieta, lo más importante es el cómo… hoy os voy a hablar de la “regla de los tres días”. Una pauta muy útil para descartar alergias e intolerancias a los alimentos, que os ayudará a introducir cada alimento poco a poco y a controlar en cada momento si vuestro bebé tiene cualquier tipo de reacción al mismo.

La regla de los tres días

Para que un alimento produzca una alergia, primero tienen que reaccionar nuestros anticuerpos al “ataque”. Esto no siempre ocurre la primera vez que comemos algo a lo que somos alérgicos, sino por sobrexposición. Es más habitual que el alimento nos provoque la reacción alérgica el segundo o tercer día que lo consumimos. Seguro que conocéis a alguien que se ha vuelto alérgico a su gato o perro de adulto, o así lo cuenta… pues no. Lo que ocurre es que nuestro cuerpo aguanta la “agresión” y pasado un tiempo, comienza a defenderse, lo que se traduce en esos síntomas alérgicos.

Por tanto para poder ofrecer a nuestros hijos un alimento con normalidad, es necesario que lo haya consumido al menos tres veces y que se haya incrementado la cantidad que ha consumido cada uno de los tres días. Superado esto, podemos dar el alimento por introducido en su dieta y ofrecérselo siempre que queramos.

Es muy importante que la introducción de cada alimento durante sus tres días se haga siempre por la mañana (desayuno, almuerzo o comida). Hay una razón médica y otra práctica: La primera, si se lo damos de noche, y la reacción alérgica no es muy evidente, podemos pensar que no ha tenido ninguna reacción porque no la hemos visto, la segunda, no es lo mismo ir al hospital a las 17 de la tarde que a las 3 de la madrugada.

Lo ideal es introducir cada alimento nuevo durante los tres días de manera consecutiva, pero no siempre es posible. Hay familias que practican BLW mixto y solo pueden introducir alimentos nuevos el fin de semana (OJO: que la regla de los tres días se aplica también a los purés).

Los tres días entonces pueden ser seguidos, o espaciados el tiempo que queramos, pero es MUY importante que mientras estemos con la introducción de un alimento no demos nada nuevo. Nada de nada hasta que hayamos completado los tres días. Hay reacciones alérgicas que tardan más en mostrarse y si empezamos a mezclar alimentos, no sabremos con certeza cuál es el que le ha producido la reacción.

La regla de los tres días debe aplicarse con todos los alimentos que se quieran introducir excepto con el huevo, que lleva una pauta distinta que tenéis detallada en este post.

¿Te ha gustado nuestro post? Compártenos en tus redes sociales y no te olvides de darte una vuelta por nuestra tienda de productos para baby-led weaning >>